Los miomas uterinos o fibromas son tumores o crecimientos benignos del útero, de acuerdo a su ubicación podrían causar dificultades en el embarazo. Miomas y embarazo Puebla
Qué son los miomas y por que aparecen ?
Los miomas son tumores benignos que aparecen en el útero y que pueden surgir en distintas etapas de la vida, aunque no se conoce su origen claro se sabe que los cambios hormonales, como los producidos durante el embarazo, los que se dan por alteraciones en el estrogeno, entre otros, pueden ser detonantes. Una vez que una mujer es diagnosticada con este tipo de fibromas es importante que se someta a chequeos regulares pues suele existir una propensión a padecerlos de forma frecuente.
Tipos de miomas
Según la forma en la que crecen en el útero, los miomas se dividen en tres grupos:
Subserosos, crecen hacia fuera del útero
Intramurales, se forman dentro de la pared uterina
Submucosos, este tipo de miomas al desarrollarse hacia la cavidad uterina y son los que pueden presentar más problemas
Síntomas de los miomas
En el caso de los miomas subserosos, que crecen fuera de las paredes del útero los síntomas son escasos hasta el punto de que muchas mujeres ignoran su existencia, los intramurales si son mayores a 3 centímetros pueden aumentar el flujo sanguíneo durante la menstruación y en el particular de los submucosos se presentan menstruaciones abundantes y duraderas y en algunas ocasiones dolores
¿Todos los miomas afectan la fertilidad?
No, en los casos de fibromas o miomas del tipo subseroso al crecer hacia afuera del útero no impiden la gestación ni tampoco suelen obstruir el canal de parto si se desarrollan durante el embarazo. Cuando se trata de los intramurales, aunque estos pueden aumentar mucho su tamaño, producir dolor y bloquear el canal de parto durante la gestación, lo que conlleva a una cesárea, no suelen estar vinculados a la infertilidad.
Son los miomas submucosos lo que se relacionan directamente con la dificultad para embarazarse pues están ubicados en el endometrio de modo tal que dependiendo de su formación pueden bloquear la entrada a las trompas de falopio o dificultar la implantación del embrión. El algunos casos el embarazo se produce pero debido al mioma se da un aborto espontáneo generalmente durante el primer trimestre.
¿Tienen tratamiento? los miomas como se curan
En el caso de los fibromas o miomas submucosos, que son los que pueden causar infertilidad, el tratamiento consiste en una intervención llamada histeroscopía, un procedimiento que se realiza a través de una óptica que se introduce a nivel vaginal hacia el útero. Una vez libre de ellos y si no hay otros factores que afectan la posibilidad de quedar embarazada, la mujer debería estar lista para concebir, sin embargo se debe recordar que cada caso es individual y que solo la evaluación de un ginecólogo podrá indicar con certeza cuál es el pronostico y tratamiento adecuado.
Dr. Benjamin Gloria Ginecologo
Cirugia de minima Invasion
Laparoscopia / Histeroscopia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Envia tus comentarios, se publicaran despues de ser revisados.